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jueves, 9 de marzo de 2017

Uso medicinal de las plantas por los Otomíes del municipio de Nicolás Flores. Hgo. Méx. [Resumen]

El conocimiento d las plantas medicinales por los otomíes en el estado de Hidalgo, es una demostración  de la influencia de la medicina alópata en esta región, especialmente porque esta es la más viable ante las condiciones socioeconómicas, fisiográficas y culturales en esa zona. Su medicina tradicional esta enfocada como muchas otras, a la prevención de enfermedades como poliomielitis, sarampión, viruela y paludismo.

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Se investigó las especies de plantas que utilizan con fines medicinales, el tipo de enfermedades que se tratan y la afinidad geográfica de las mismas; y se encontró que se usan alrededor de 112 especies para el tratamiento de afecciones como el susto, dolor de estómago,  dolor de riñón, diarrea, fiebre, mal de ojo, entre otras; además de descubrir que los que tienen más conocimiento de estas son los ancianos y son los más cultos y el pensamiento mágico-religiosos forma parte de su cosmovisión y consideran la dualidad de frio-caliente para el tratamiento.

Dentro del reporte hecho de las plantas medicinales registradas, estas pertenecen a 102 géneros  y 17 familias de plantas vasculares; las familias más representativas, por el número de especies fueron Asteraceae (17), lLamiaceae (7), Euphorbiaceae (6), Rosaceae (5), Rutaceae (5), Cactaceae (4), Leguminosae (4) y Solanaceae (4 especies).

Las enfermedades calientes (fiebre, tos, paludismo), se curan con hierbas frescas y las enfermedades frías (dolores de estómago, diarrea) se curan infusiones calientes de hierbas. Los usos que tienen principalmente son para enfermedades del aparato digestivo, aparato respiratorio, síndromes de filiación cultural,  en daños y lesiones debidas a accidentes y en infecciones y parasitosis externas.

Las enfermedades de filiación cultural más comunes que los otomíes tratan con plantas medicinales son (desde el punto de vista tradicional):

1.    Susto (Ro’mbidi)- Consecuencia del espanto por perros, víboras o accidentes, principalmente. Miedo consciente o inconsciente, y se manifiesta con dolor de cabeza, falta de apetito, sed, sudor, mov. Involuntarios durante el sueño y adelgazamiento paulatino. Planta: ajenjo, lechuguilla, tripa de vaca, “Mmethey”, hinojo “nximfi”, laurel, maravilla, tabaco, perejil.

2.    Mal de aire (Tsbo Ndahi)- Ocurre al comer y exponerse repentinamente al aire, o bien por comer en el campo; y se manifiesta mediante vómitos, mareos y escalofríos. Planta: “shapta”.

3.    Dolor de estómago (Un’ul)- Se puede ocasionar por susto, por indigestión o por otras causas. Planta: limón “mimu”, santo domingo, deni-pe, toronjil, tabaco.

4.    El coraje (Ra kue)- Se presenta cuando hay un disgusto, o por alguna ofensa que no se desquita, entonces el coraje se queda dentro de la persona ofendida. Los síntomas son la falta de apetito, sed y sensación amarga en la ingestión de alimentos. Planta: ajenjo, simonillo, prodigiosa, “nmicua”.

5.    Dolor de riñón (Unehyo)- Con varias causas: por estar sentado, por trabajar bajo el rayo de sol o por estar junto al fuego mucho tiempo. El dolor ocurre caminar, pararse o sentarse. Planta: cola de caballo, palo de tres costillas.

6.    Diarrea (Ra’’reei)- Varias causas: entre ellas el consumo de frutos inmaduros, un susto o por una caída. Planta: ajenjo, jilote de maíz.

7.    Fiebre (Ra’’nzo)- Se manifiesta por cambios bruscos de temperatura. Planta: borraja.

8.    Mal de ojo (Tzóda)- Es un mal que se presenta en los niños cuando son asustados por personas que tienen características que provocan el mal de ojo. Planta: ruda.

9.    Mbaha- La contraen los niños o ancianos cuando frecuentan a las mujeres parturientas y a los niños recién nacidos. Cuando tienen el mal adelgazan paulatinamente, la piel se les reseca y se cae poco a poco, al igual que el cabello.

10. Parto- Es importante mencionarlo, ya que anteriormente todas las mujeres que daban a luz eran atendidas por parteras, actualmente algunas lo hacen en los Centros de Salud. Para facilitar el parto, la caída de la placenta y cuidados posteriores se recurre a varias plantas. Planta: “shafai” para el baño después del parto, mastuerzo “doni nzinzu” para acelerar el parto.

11. Mbatti- Dolor acompañado de inflamación que se presenta en los pies o en los brazos cuando se trabaja en exceso o se recorren grandes distancias.

La mayor riqueza de especies de plantas de usos medicinales se presentó en los huertos familiares, en el matorral espinoso, en campo abierto, en el bosque de encino y en las milpas.

El conocimiento tradicional del uso de estas plantas aun es vigente, a pesar de la extinción de la vegetación. El uso de las plantas además es más viable por las condiciones sociales, culturales y fisiográficas en la regio. La visión otomí de la dualidad de frío-caliente para el tratamiento de las enfermedades es una tradición en común con otras etnias de México. Y que gran parte de las especies de plantas aquí sean exclusivas de América y de México se interpretó como un indicador indirecto del grado de conservación del conocimiento tradicional en este grupo humano.

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