Archivo del Blog

lunes, 20 de febrero de 2017

Infusiones, Enjuagues, Decocciones, Tinturas, Jarabes.

Infusiones



Acción de extraer e introducir sustancias orgánicas de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc. en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo.


  • Infusión de Cúrcuma y Limón- el uso de la cúrcuma se remonta a mas de 2.500 años en la India, donde se utiliza comúnmente en la medicina Ayurvédica y Unani. Es considerado como un agente limpiador del hígado, antiséptico y antibacteriano. Del limón ya todos sabemos las muchas virtudes, esta infusión es aconsejable tomarla en ayunas para lograr un mejor efecto es muy agradable y limpia el hígado de forma rápida y placentera. Para una taza, utilizaremos el jugo de medio limón, agua caliente en cantidad necesaria y una pisca de cúrcuma digamos la punta de una cucharadita.
  • Infusión de Manzanilla y Jengibre- la manzanilla es conocida por aliviar el estrés y tiene un efecto calmante en el cuerpo. El jengibre es anti-inflamatorio y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias de paso, lo que permite una respiración más eficaz y por lo tanto un sueño más agradable. Para la preparación solo tenemos que poner una cucharadita de flores secas de manzanilla en agua hirviendo y le rayamos un poco de jengibre fresco, como siempre la medida es para un taza.
  • Infusión de Cayena, Canela y Limón- Pimienta de cayena, canela y limón se unen para acelerar su metabolismo y ayudarnos a conseguir un cuerpo en forma. La pimienta de cayena calienta el cuerpo, acelerando el metabolismo y  logrando que quememos más calorías (ademas es un excelente anticáncerigeno). La canela reduce el azúcar en la sangre y el colesterol LDL (colesterol malo) de paso también aumenta el metabolismo y aumenta los niveles de insulina. El limón equilibra un poco de sabor y añade mas propiedades depurativas a la mezcla. Por cada taza, 2 pizcas de pimienta de cayena, una rama de canela o 2 pizcas de canela en polvo, el jugo de medio limón y claro el agua caliente.
  • Infusión de Naranja, Menta, Canela y Miel- las naranjas están llenas de vitamina C, un antioxidante conocido que ayuda a proteger el cuerpo contra el daño celular y incrementa nuestras defensas contra la enfermedad. La canela y la miel tienen propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas y antimicoticas lo que significa que son eficaces para mantener a raya las infecciones. Por ultimo contamos con la menta consigo antioxidantes, vitaminas y minerales que te mantienen sano. Jugo de media naranja, en un taza con agua caliente, una rama de canela o dos pizcas de polvo, una cucharadita de miel y 4 o 5 hojas de menta fresca.
  • Infusión de Zanahoria, Salvia y Cayena- el jugo de zanahoria está lleno de beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, esta es esencial para la salud de la piel. La Salvia inhibe el crecimiento de bacterias y tiene propiedades anti-inflamatorias y la pimienta de cayena contiene vitaminas A y C, estas absorben los radicales libres que destruyen el colágeno de la piel.Para hacer esta receta calentamos una taza de jugo de zanahoria sin llevarla a ebullición para no perder muchas vitaminas, la idea es calentarlo solo un poco. Ponemos un par de hojas de salvia fresca y una pizca de pimienta de cayena, dejamos que se asiente por unos minutos antes de consumirlo.

Enjuagues


Los enjuagues bucales son un complemento útil para conservar la salud de boca y dientes, y también para refrescar el aliento.

Enjuague bucal con Tomillo.

Hervir un litro de agua mineral.
Cuando el agua está hirviendo, apagar el fuego y poner 60 gramos de la planta cortadita en trocitos por litro de agua.
Añadir 1 cuchara sopera de sal (si no es refinada, mejor).
Esperar 5 minutos y colar para extraer los restos de tomillo de la infusión.
Dejar enfriar.
El enjuague puede conservarse durante una semana en un frasco de vidrio.

Enjuague bucal de menta, anís y romero.

Hervir 2 1/2 tazas de agua mineral o destilada. Agregarle 1 cucharadita de hojas de menta, 1 cucharadita de hojas de romero y 1 cucharadita de semillas de anís. Dejar macerar durante 20 minutos. Dejar enfriar y conservar en un recipiente de vidrio.
Opcional: si planeas hacer grandes cantidades agrega 1 cucharadita de tintura de mirra como conservante natural.


Enjuague bucal de bicarbonato para un aliento fresco.

Mezclar 60 ml de agua, 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 gota de aceite de menta y 1 gota de aceite esencial de árbol de te. Mezclar y almacenar en un recipiente de vidrio.


Enjuague bucal antibacteriano.

Colocar 30 gramos de clavo de olor o de mirra en polvo en un frasco grande junto con 50 a 100 gramos de romero o hydrastis. Verter agua hirviendo sobre las hierbas. Dejar macerar toda la noche. Al día siguiente, colar y almacenar en un recipiente de vidrio.


Enjuague bucal de limón y vodka.

Mezclar 3/4 taza de vodka, 20 gotas de aceite esencial de limón y 30 gotas de aceite esencial de bergamota en un recipiente. Dejar la mezcla macerar durante 1 semana, agitando 1 vez por día. Para usarlo, diluir la mezcla usando 1 parte de la mezcla del enjuague bucal con 3 partes de agua.

§  Enfermedades infecciosas de las encías: gingivitis, enfermedad periodontal, heridas de la mucosa y aftas bucales.
§  Antes y después de cirugía oral: extracción de dientes, implantes dentales, cirugías periodontales.

Decocciones


Conocida también como cocimiento, es el método de extracción de los principios activos de una planta consistente en hacerla hervir en agua a fuego lento desde 3 minutos a 30, generalmente sobre las partes más duras de la misma desmenuzadas - raíces, tallos, cortezas o semillas-y dejarla reposar con un tiempo mínimo de 10.

Decocción de ortiga

50 gramos de hojas de ortiga

1 litro de agua
Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua, pero antes de que entre en ebullición añade las hojas de ortiga, y deja hirviendo durante 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Decocción de albahaca1 cucharada de hojas frescas de albahaca
1 taza de agua.
Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.

Añade las hojas de albahaca frescas y deja en ebullición durante 5 minutos.

Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 5 minutos.

Finalmente cuela.

Decocción de romero fresco1 ramito de romero fresco
1 taza de agua

Pon en un cazo la taza de agua a fuego lento, y deja que empiece a hervir.

En el momento en que comience a hervir, añade el ramito de romero y déjalo hirviendo 1 minuto.

Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa el cazo y deja en reposo 15 minutos.

Finalmente cuela y bebe.



Decocción de enebro15 gr. de bayas de enebro
1 litro de agua
Machaca un poco las bayas de enebro.Pon en un cazo el equivalente a 1 litro de agua, y deja que hierva.Cuando el agua empiece a hervir añade las bayas de enebro machacadas, y deja en ebullición durante 5 minutos.Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante 10 minutos.Finalmente cuela y reserva.Puedes tomar una taza al día, preferiblemente distanciándola de las comidas.

Decocción de eucalipto30 gramos de hojas secas de eucalipto
1 litro de agua
Hierve en un cazo el equivalente a un litro de agua.Cuando entre en ebullición añade las hojas secas de eucalipto desmenuzadas.Deja hirviendo 5 minutos.Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos.Finalmente filtra y reserva.Puedes tomar 3 tazas al día de esta decocción, preferiblemente endulzadas con miel o azúcar de caña integral.

Además de remedio natural contra la gripe, también puedes utilizar esta decocción de manera externa para desinfectar heridas y abscesos.


Tinturas


También conocida como extracto fluido es un método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza macerando las plantas sumergidas en vino o en alcohol etílico no desnaturalizado en absoluto (96°) o mínimo (70°). El alcohol etílico es el que se obtiene de la destilación del vino.

Tintura de matricaria

250 gr. de matricaria (seca o fresca)

1 L. de alcohol

1 trozo de gasa

En un frasco de cristal pon la planta y el alcohol.

Tapa y remueve bien.
Conserva en lugar fresco y seco durante 15 días, removiendo de vez en cuando.
Con ayuda del trozo de gasa cuela las hierbas y retíralas.
Finalmente vierte la tintura en una botella de cristal oscuro, y tápala.
Puedes tomar de cuatro a cinco gotas diluidas en un gran vaso de agua, tres veces al día.


Tintura de árnica

20 gramos de flores de árnica.

100 gramos de alcohol de 60 grados.

Dejar macerar durante diez días las de flores de árnica en el alcohol. Luego de ese lapso, filtrar. De la tintura pueden tomarse unas 30 gotas diarias en un vaso de agua.

√ Recomendación: Ideal para uso externo
La tintura de árnica puede utilizarse friccionando sobre la zona afectada por el dolor de una caída, o colocando compresas de la misma sobre la zona lesionada.

Tintura de romero

Coloca 200 gramos de romero en un litro de alcohol de 70%. Deja la mezcla en un recipiente tapado durante 10 días, agitando el recipiente una vez al día. Una vez pasados los diez días, filtra el resultado y guárdalo en un frasco resguardado de la luz.



Tintura de ajo
3 cabezas de ajo
1 L de alcohol de 90°
1 frasco
Separe las cabezas de ajo en dientes, pelelos y machaque perfectamente bien. El frasco debe estar lavado y desinfectado metiéndolo en agua hirviendo para desinfectar totalmente.Cuando se seque el frasco vierta el alcohol y agregue los dientes de ajo previamente machacados.Cierre el frasco y deje reposar durante 15 días antes de comenzar a usarse.

Tintura de arándanos500g arándanos
1 botella de vodka de 75cl (o botella de orujo)

1 paño limpio para filtrar

1 tarro grande de vidrio de bocha ancha (muy limpio)

Se lavan bien los arándanos y se dejan escurrir. Se machacan (o se pasan por una batidora) hasta que queden como un puré. Se introduce en un tarro grande de boca ancha, se añade el vodka, se agita enérgicamente y se cierra la tapa.
Cuando hacemos una tintura es importante colocar el tarro al revés (con la base hacia arriba y la tapadera abajo), para evitar que se evaporen principios activos. Asegúrate que está bien cerrado.
Se etiqueta el frasco con el nombre de la tintura y la fecha de preparación. Y se deja macerar durante 18 días, en un lugar donde no reciba la luz del sol y se agita semanalmente.
Pasado ese tiempo se filtra con paciencia ayudándonos de un paño limpio y se guarda. Puedes aprovechar este momento para pasarlo a los tarros cuentagotas (si tienes), con la ayuda de un embudo.

Jarabes

El jarabe es una preparación medicinal que consiste en mezclar al 50 % el líquido resultante de una infusión o una decocción con azúcar integral o con miel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario