Archivo del Blog

viernes, 24 de marzo de 2017

Aculturación

Resultado de imagen para aculturacion

El término aculturación es el que se utiliza normalmente para hacer referencia al proceso social mediante el cual una persona, un grupo de individuos o una comunidad entera ve transformado su sistema cultural a partir de la adquisición de nuevos elementos o valores culturales pertenecientes a otra comunidad. El proceso de aculturación puede ser visto tanto como un fenómeno positivo como un fenómeno negativo en tanto que puede representar la integración pero también la pérdida de identidad.

La interacción del ser humano con otros seres humanos que vivían una realidad social y cultural distinta siempre representó un desafío: entrar en contacto con algo que no es similar a uno y que significa otro modo de entender el mundo puede ser un shock muy fuerte. Sin embargo, con el paso del tiempo y con el progresivo desarrollo de un sistema cultural mundial como es la globalización, el aislamiento y el mantenimiento de rasgos culturales únicos y particulares se hace cada vez más difícil.

Cuando hablamos de aculturación estamos haciendo referencia a aquel proceso mediante el cual una persona adquiere o asimila los rasgos culturales de otra comunidad. Un ejemplo claro de esto puede ser Japón, uno de los países más alejados de Oriente, con una cultura milenaria y muy rica que, sin embargo, ha logrado asimilar a la perfección muchos rasgos que tienen que ver con la comodidad y el estilo de vida occidental.

Cuando una comunidad de personas asume como propia una cultura ajena se produce un proceso de aculturación. Este proceso puede ser consciente o inconsciente, pacífico o por la fuerza.

Resultado de imagen para aculturacion

Ejemplos de aculturación:
  • Los inmigrantes afroamericanos a Estados Unidos.
  • Los indígenas que adoptaron la religión católica con la llegada de los españoles a América.
  • Un estudiante latino que decide estudiar y trabajar en Japón.
  • Aprender idiomas francés e inglés para trabajar en un crucero.
  • Refugiados sirios que buscan hacer una nueva vida en países de Europa.
  • Latinos que deciden trabajar y vivir en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario